jueves, 21 de agosto de 2014

REPOSACABEZA DECORADO CON LAS DIOSAS ISIS Y NEFTIS - en el muro de Egyptian Museum


REPOSACABEZA DECORADO CON
LAS DIOSAS ISIS Y NEFTIS

en el muro de Egyptian Museum


Reposacabeza con dos deidades
ORGÁNICO: MADERA: SICOMORO
IMPERIO NUEVO
DIOSA EGIPCIA: ISIS
DIOSA EGIPCIA: NEFTIS

"Su cabeza no será quitada de vosotros." Así lo dice el capítulo 166 del Libro de los Muertos. Es por eso que los antiguos egipcios colocaron un apoyo para la cabeza debajo de la cabeza de la momia para protegerla de cualquier daño.

Se trata de un apoyo simple para la cabeza hecha de sicómoro, la madera local egipcia. Tiene dos bases rectangulares y un soporte para el cuello en forma de medialuna. Se diferencia de otros apoyos para la cabeza a causa de las dos deidades arrodilladas, que con gracia sujetan el soporte de cuello curvo con sus manos.

A pesar de la ausencia de cualquier inscripción, es probable que las dos deidades sean Isis y su hermana Neftis. Estas dos diosas jugaron un papel importante en los rituales funerarios de acuerdo a las creencias egipcias.

---

Puedes visitar el muro de Egyptian Museum
pinchando en el siguiente enlace.


---

El sicomoro o sicómoro (Ficus sycomorus) es un árbol de la familia de las moráceas y del género de las higueras que tuvo gran importancia en el Antiguo Egipto, aunque actualmente es difícil de encontrar en ese país. Los ingleses le llaman sycamore, pero también fig-mulberry, por el parecido de sus hojas a las de la morera.

No se debe confundir con el sicomoro europeo (Acer pseudoplatanus) ni con el sicomoro americano (Platanus occidentalis), el sicomoro de California (Platanus racemosa) o el sicomoro de Arizona (Platanus wrightii).

(Wikipedia)

---

Isis (del griego antiguo Ίσις) es el nombre griego de una diosa de la mitología egipcia. Su nombre egipcio era Ast, que significa trono, representado por el jeroglífico que portaba sobre su cabeza. Fue denominada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento".


Isis era representada como mujer con el jeroglífico del "trono" Ast sobre su cabeza. Otras veces está sentada, ostentando un tocado con el disco solar, por ser hija de Ra, el dios Solar. Podemos verla igualmente con alas de milano, abriendo sus brazos para bendecir a sus devotos e hijos, simbolizando su maternidad; con forma de diosa árbol, amamantando al faraón.

En su versión antropomorfa, Isis era representada como una mujer que llevaba un ajustado vestido, coronada con el "trono" anteriormente descrito. A comienzos de la dinastía XVIII y en el período tardío, es representada con:
- Cuernos y la luna, al modo de la diosa Hathor, por tanto, atributos tomados de esta última diosa.
- Sistro y menat, símbolos de la diosa Hathor.
- Anj (ankh) y cetro papiriforme que suele llevar en sus manos.
- Tocado en forma de buitre, atributo de las diosas celestes. Antes de ser mostrada con este tocado de buitre, portaba una corona en forma de trono real.
- Tyet (nudo de Isis), un símbolo de protección y fertilidad.

...

Neftis, Nebet-Het "Señora de la casa" (entendiéndose por "casa" el lugar celeste donde vive Horus), es una divinidad del Antiguo Egipto. Simboliza la oscuridad, las tinieblas, la noche, la muerte. Está íntimamente asociada a Isis y representa lo opuesto a ésta.


Fue representada como mujer con el jeroglífico de su nombre a modo de corona, Neb-Hut, una cesta y una casa. A veces lleva unos cuernos con el disco solar, y otras tenía forma de milano. Tuvo muchas otras formas, pues era una de las dos Maat, una de las dos Merit y una de las dos plumas del tocado de Ra. También se la representaban con un par de alas, ya que con ayuda de su hermana Isis, llevaba a los muertos a otra vida.

Por ayudar a Isis a embalsamar a Osiris se la relacionaba con los ritos funerarios; ambas asistían a los difuntos, cuidaban de su bienestar y propician su viaje a la Duat mediante cánticos. Se la solía representar con las alas desplegadas junto a la cabeza del difunto.

(Wikipedia)

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario