viernes, 8 de agosto de 2014

NEFERTITI Y BASTET - en el muro de Ancient E-Gypt


NEFERTITI Y BASTET
en el muro de Ancient E-Gypt


Neferu Atón Nefertiti (c. 1370 a.C. - c. 1330 a.C.) fue una reina (Consorte Real) de la dinastía XVIII de Egipto, Gran Esposa Real de Ajenatón (Akenatón). Su nombre egipcio, nfr.u itn, nfrt.y.ty, se traduce como «Bondad de Atón, la bella ha llegado».


Su belleza fue legendaria, pero tras su imagen sublime parece que su papel político y religioso en el desarrollo de la experiencia amarniana fue fundamental.

Su reinado se distingue por la frecuencia con que se realizaron representaciones monumentales que evocaban a la pareja real en la intimidad, y en especial la proximidad de sus hijas (jamás antes de esa época el arte oficial había representado escenas familiares).

(Wikipedia)

---

Bastet es una diosa de la mitología egipcia, también denominada Bast, cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad.

Nombre egipcio: Bastet.
Nombre griego: Bastis.
Deidad griega: Artemisa.


Se representaba bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato, que siempre lleva un sistro (instrumento musical) debido a que le agradaba especialmente que los humanos bailaran y tocaran música en su honor.

(Wikipedia)

---

Puedes visitar el muro de Ancient E-Gypt
pinchando en el siguiente enlace.


---

No hay comentarios:

Publicar un comentario