martes, 22 de julio de 2014

FÍSICOS LOGRAN TORCER LA LUZ A VOLUNTAD - en el diario ABC.es

                            PHIL DOOLEY, ANU

FÍSICOS LOGRAN TORCER LA LUZ A VOLUNTAD
en el diario ABC.es


El equipo creó un material artificial 
con propiedades extraordinarias 
que puede provocar este efecto

Científicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) han descubierto el secreto para torcer la luz a voluntad. Es el último paso en el desarrollo de la fotónica, la nueva electrónica más rápida, compacta y eficiente, y menos voraz con el carbono.

Un hallazgo aleatorio en la cesta de la colada llevó al equipo a crear el más reciente de una nueva generación de materiales conocidos como metamateriales. Estos materiales artificiales muestran extraordinarias propiedades muy diferente a las de los naturales.

"Nuestro material puede infligir una torcedura en la luz - es decir, girar su polarización- en órdenes de magnitud mayores que los materiales naturales", ha dicho el autor principal del estudio, Mingkai Liu, estudiante de doctorado en la Escuela de Investigación de Física y Energía de la ANU. "Y podemos activar y desactivar directamente el efecto con la luz".

(...)

"Es otra herramienta completamente nueva en la caja de herramientas para procesar la luz", dice. "Rebanadas delgadas de estos materiales pueden reemplazar colecciones voluminosas de lentes y espejos. Esta miniaturización podría conducir a la creación de más dispositivos optoelectrónicos compactos, como una versión basada en la luz del transistor electrónico."

(...)

---

Puedes leer la noticia completa
pinchando en el siguiente enlace.


---

No hay comentarios:

Publicar un comentario