jueves, 31 de julio de 2014

ESTATUILLA DE LA DIOSA ISIS - gracias a Pili Rodrigo Godino - en el grupo Egiptomaníacos


ESTATUILLA DE LA DIOSA ISIS
gracias a Pili Rodrigo Godino
en el grupo Egiptomaníacos


---

Puedes visitar el muro de Egiptomaníacos
pinchando en el siguiente enlace.


---

Isis es el nombre griego de una diosa de la mitología egipcia. Su nombre egipcio era Ast, que significa trono, representado por el jeroglífico que portaba sobre su cabeza. Fue denominada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento".

Iconografía

Isis era representada como mujer con el jeroglífico del "trono" Ast sobre su cabeza. Otras veces está sentada, ostentando un tocado con el disco solar, por ser hija de Ra, el dios Solar. Podemos verla igualmente con alas de milano, abriendo sus brazos para bendecir a sus devotos e hijos, simbolizando su maternidad; con forma de diosa árbol, amamantando al faraón.

En su versión antropomorfa, Isis era representada como una mujer que llevaba un ajustado vestido, coronada con el "trono" anteriormente descrito. A comienzos de la dinastía XVIII y en el período tardío, es representada con:
- Cuernos y la luna, al modo de la diosa Hathor, por tanto, atributos tomados de esta última diosa.
- Sistro y menat, símbolos de la diosa Hathor.
- Anj (ankh) y cetro papiriforme que suele llevar en sus manos.
- Tocado en forma de buitre, atributo de las diosas celestes. Antes de ser mostrada con este tocado de buitre, portaba una corona en forma de trono real.
- Tyet (nudo de Isis), un símbolo de protección y fertilidad.

(Wikipedia)

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario