lunes, 23 de junio de 2014

TENER UN MURCIÉLAGO COMO MASCOTA - por ELENA MELÉNDEZ - en el diario "20minutos.es"


TENER UN MURCIÉLAGO COMO MASCOTA
por ELENA MELÉNDEZ
en el diario "20minutos.es"


Animales nocturnos y legendarios. Su inquietante aspecto y su largo idilio literario y cinematográfico con el vampirismo los han relegado al plano de lo escalofriante, y su mera presencia siembra el temor entre aquellos que no conocen su verdadera naturaleza. Precisamente es su condición de rara avis lo que convierte al murciélago en mascota ideal.

Orfanato de murciélagos

Trish Wimberley es la precursora del Australian Bat Clinic & Wildlife Trauma Centre en Queensland (Australia). Allí, esta conservacionista y defensora de los derechos de los animales ha creado una clínica-orfanato para atender a murciélagos heridos, abandonados o que no son capaces de salir adelante por sí mismos. En un vídeo, sin duda emotivo, la veterinaria deja testimonio de su experiencia al cuidado de un nutrido grupo de murciélagos recién nacidos a los que arrulla envueltos en suaves mantas, toma la temperatura y las constantes vitales.

Allí los pequeños mamíferos campan a sus anchas y se cuelgan, en la clásica postura invertida, de las barras interiores de un armario que hace las veces de guarida. La intención de Wimberley, que lleva años dedicada al cuidado de los murciélagos, es que la gente deje de verlos como una amenaza o como algo repulsivo, y así contribuir a la conservación de la especie.

Partiendo de la base de que a un murciélago es difícil mantenerlo en cautividad estricta, sí que es posible llevar a cabo una domesticación parcial de la especie, de manera que, por un lado podamos aprender a apreciarla y disfrutemos de la compañía que implica el convivir con otro ser vivo, y por otro beneficiarnos de su principal cualidad, que es la de exterminar mosquitos y otros insectos presentes en el hogar que pueden resultar muy molestos.

(...)

---

Puedes leer la noticia completa
pinchando en el siguiente enlace.


---

No hay comentarios:

Publicar un comentario