miércoles, 21 de mayo de 2014

FORO Y TEMPLO DE BÍLBILIS (RECONSTRUCCIÓN) - Manuel Martin-Bueno


FORO Y TEMPLO DE BÍLBILIS
(RECONSTRUCCIÓN)

Manuel Martin-Bueno


Una preciosa y REAL reconstrucción del foro y templo de Bilbilis,
hasta donde podemos llegar sin fantasías infundadas.
Se hizo hacia 2008 y se huyó de lo superfluo.


o-o-o

Bílbilis fue una ciudad prerromana y romana de la península Ibérica situada sobre la colina de Bámbola, a orillas del río Jalón, en Calatayud (Zaragoza), en el municipio de Huérmeda, a escasos kilómetros de Calatayud.

Perteneció al convento jurídico cesaraugustano en la Hispania Tarraconensis y acuñó moneda con caracteres ibéricos primero y posteriormente como municipio romano en tiempo de Augusto. En esta ciudad nació, vivió tras su regreso de Roma y murió el poeta latino Marco Valerio Marcial. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico el 4 de junio de 1931.

(Wikipedia)

o-o-o

Manuel Martín Bueno es Catedrático de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Universidad de Zaragoza. Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, obtiene la calificación de sobresaliente cum laude a su tesis de licenciatura en 1969 y a la de doctorado en 1972. Premio Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.), Diputación Provincial de Zaragoza, a la tesis de doctorado.

Profesor no numerario de la Universidad de Zaragoza desde 1968, en 1978 es adjunto de Arqueología y Numismática, y en 1980 agregado de Arqueología y director del Departamento de Prehistoria, Arqueología y Antropología de la Universidad de Córdoba. En 1981 accede a catedrático de Arqueología en la Universidad de León, y en octubre del mismo año obtiene el traslado a Zaragoza. En 1983 fue nombrado subdirector general de Arqueología y Etnografía del Ministerio de Cultura. Ha sido director del Departamento de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Universidad de Zaragoza (posteriormente integrado en el Departamento de Ciencias de la Antigüedad). Miembro de distintas asociaciones profesionales europeas, cuenta con extensos períodos de formación en países extranjeros.

Director de excavaciones arqueológicas. Director fundador del Museo Municipal de Calatayud, colaborador de la I.F.C. de Zaragoza, miembro fundador del Seminario Pre-Protohistoria de la Universidad de Zaragoza (1965); dirigió la revista Papeles Bilbilitanos, del Centro de Estudios bilbilitanos, y formó parte del Consejo de dirección de Gran Enciclopedia Aragonesa, y actualmente, del Consejo de redacción de la revista Caesaragusta.

Director de numerosos programas de investigación y tesis de licenciatura, es autor de más de un centenar de artículos y libros especializados.

(Enciclopedia Aragonesa)

o-o-o

No hay comentarios:

Publicar un comentario