miércoles, 21 de mayo de 2014

DARWIN - LAS ESPECIES QUE SOBREVIVEN NO SON LAS MÁS FUERTES, NI LAS MÁS INTELIGENTES - Fundación CADAH


LAS ESPECIES QUE SOBREVIVEN NO SON
LAS MÁS FUERTES, NI LAS MÁS INTELIGENTES

Charles Darwin
Fundación CADAH


"Las especies que sobreviven no son las más fuertes,
ni las más inteligentes,
sino aquellas que se adaptan mejor a los cambios."

(Charles Darwin)


o-o-o

Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930. Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

Su obra fundamental es "El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida", publicada en 1859. Trató la evolución humana y la selección natural en su obra "El origen del hombre y de la selección en relación al sexo" y posteriormente en "La expresión de las emociones en los animales y en el hombre". También dedicó una serie de publicaciones a sus investigaciones en botánica, y su última obra abordó el tema de los vermes terrestres y sus efectos en la formación del suelo.

Como reconocimiento a la excepcionalidad de sus trabajos, fue uno de los cinco personajes del siglo XIX no pertenecientes a la realeza del Reino Unido honrado con funerales de Estado, siendo sepultado en la Abadía de Westminster, próximo a John Herschel e Isaac Newton.



La publicación de "El origen de las especies" atrajo un amplio interés internacional, provocando acalorados debates tanto en la comunidad científica como en la religiosa que se vieron reflejados en la prensa popular. En poco tiempo, el Origen se tradujo a varios idiomas, convirtiéndose en un texto científico fundamental cuya discusión implicó a multitud de sectores sociales, incluyendo a los "trabajadores" que acudían en masa a las lecciones magistrales de Huxley.

Caricatura de Darwin

En relación a la publicación del Origen de las especies, gran parte de la comunidad cristiana hasta hoy en día rechaza la teoría darwiniana de la evolución, ya que la considera incompatible con el relato de la Creación narrado en la Biblia, en el Libro de Génesis. No obstante, y también surgieron ramas y denominaciones más liberales que la han incorporado a sus creencias.

En 1860tuvo lugar en Oxford el célebre debate en torno a la evolución, durante un encuentro de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia. En él se enfrentaron filósofos, teólogos y científicos a favor y en contra de la teoría de Darwin. El obispo de Oxford, Samuel Wilberforce, aunque favorable a la evolución, se mostró contrario a la explicación darwinista de la transmutación de las especies. Entre los defensores de Darwin se encontraban Joseph Hooker y Thomas Huxley, llamado desde entonces el “bulldog de Darwin” por su feroz apoyo al darwinismo.

(Wikipedia)

o-o-o

No hay comentarios:

Publicar un comentario