viernes, 6 de septiembre de 2013

Sarcófago antropomorfo de Tabakenkhonsu, The Metropolitan Museum of Art (New York)

Sarcófago antropomorfo de Tabakenkhonsu

Sarcófago antropomorfo de Tabakenkhonsu
The Metropolitan Museum of Art
(Nueva York)


Período:
Período Tardío, Kusita

Dinastía:
Dinastía 25

Fecha:
ca. 680-670 aC (circa, aproximadamente)

Geografía:
País de origen, Egipto, Alto Egipto, Tebas, Deir el-Bahari,
Templo de Hatshepsut, Santuario de Hathor Santuario, hoyo en la sala hipóstila, EEF 1894-1895

Materiales:
Madera, yeso, pintura, estuco

Dimensiones:
Largo de 184,3 cm; Ancho de 61 cm.

Cómo lo obtuvo el Museo:
Regalo de Egipto como Fondo de Exploración de 1896.

Número de acceso:
96.4.2a, b

Esta obra se encuentra actualmente en exhibición en la galería 126 del Museo.


o-o-o



El Museo Metropolitano de Arte (en inglés: Metropolitan Museum of Art o simplemente Met) es uno de los más destacados museos de arte del mundo. Situado en la zona de Manhattan en la ciudad de Nueva York, abrió sus puertas el 20 de febrero de 1872.

La colección del museo es de más de dos millones de obras de arte de todo el mundo. Las colecciones abarcan desde tesoros de la antigüedad clásica, representada en sus galerías de Grecia y Chipre, a pinturas y esculturas de casi todos los maestros de Europa y una gran colección de obras estadounidenses. Están expuestas obras maestras de Rafael, Tiziano, el Greco, Rembrandt, Velázquez, Picasso, Pollock, Braque y muchos más.

El museo posee un gran acervo de arte egipcio, africano, asiático, de Oceanía, Oriente Medio, bizantino e islámico.

Las galerías André Meyer encierran grandes obras de arte europeo del siglo XIX, con particular énfasis en los pintores impresionistas y post-impresionistas, así como una gran colección de esculturas de Rodin.

---

Arte egipcio

Aunque la mayor parte del acervo inicial del Met sobre arte egipcio provino de colecciones privadas, casi la mitad de la actual colección proviene de descubrimientos hechos a través de excavaciones arqueológicas organizadas por el mismo museo entre 1906 y 1944. La colección está compuesta por más de 36.000 piezas de arte egipcio, clasificadas desde el Paleolítico hasta la época de dominación romana, y casi todas ellas se encuentran expuestas en las cuarenta galerías egipcias del museo.


Templo de Dendur, MET (Nueva York)
Templo de Dendur
Entre las piezas más valiosas de la colección se encuentra un conjunto de 24 maquetas de madera, descubiertas en una tumba de Deir el-Bahari en 1920. Estas maquetas representan con sumo detalle una muestra verdaderamente representativa de la vida cotidiana del Imperio Medio de Egipto: botes, jardines y escenas de la vida diaria. Sin embargo, la pieza más popular del departamento continúa siendo el templo de Dendur; desmontado por orden del gobierno egipcio, para salvarlo de la futura inundación causada por la construcción de la presa de Asuán; el pequeño templo de piedra arenisca fue donado a Estados Unidos en 1965 y reconstruido en el Met en 1978. Está ubicado en una gran sala, parcialmente rodeado por una lámina de agua e iluminado por un gran ventanal con vistas a Central Park.

(Wikipedia)

o-o-o

No hay comentarios:

Publicar un comentario