jueves, 15 de agosto de 2013

Senderos de fe - Fiestas en honor de la Virgen de Candelaria, patrona de Canarias



Senderos de fe
Fiestas en honor de la Virgen de Candelaria,
patrona de Canarias


Las fiestas en honor de la Virgen de Candelaria han entrado en la recta final. Hoy y mañana numerosos peregrinos, se calcula que unos 200.000, se darán cita en la basílica de la patrona de Canarias para rendir tributo a La Morenita. Tanto el Cabildo como los Ayuntamientos afectados por la peregrinación han dispuesto todos los medios para que la caminata por los senderos de la fe transcurra con normalidad.

Las altas temperaturas, que oscilarán entre los 32 y 38 grados, con picos de 40, aconsejan que se extremen todas las precauciones y, por supuesto, recordar la prohibición de utilizar los senderos Las Lagunetas-Igueste de Candelaria y La Crucita-Pedro Gil y Arafo por tratarse de zonas forestales. También hay que señalar que no se puede caminar por la autopista. Entre los actos previstos para hoy figura la Romería y Ofrenda Folclórica, que comenzará a las 16.00 horas desde Punta Larga y llegará hasta la plaza de la Patrona de Canarias.


El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, ha insistido en que este acto se debe convertir en una muestra de solidaridad con las familias más necesitadas. Por ello, se ha pedido que la ofrenda de productos consista en alimentos no perecederos que posteriormente serán repartidos entre las entidades benéficas.

Ya está confirmada la asistencia de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, y los ayuntamientos de Teror, hermanado con Candelaria, Tacoronte, San Juan de la Rambla, Arico, Icod de los Vinos, El Sauzal, Güímar, Arafo, El Rosario, Santa Cruz de Tenerife, Santiago del Teide, Santa Úrsula, Fasnia, Granadilla, El Tanque, La Matanza, La Guancha y Guía de Isora.

EXHIBICIÓN DE LA IMAGEN

Una vez acabada la romería, tendrá lugar a las 20.00 horas la salida de la imagen de La Morenita en procesión por la plaza donde se representará la ceremonia del Hallazgo de la Virgen por los guanches. Seguidamente se dirigirá a El Pozo, para volver a la basílica. Tras los fuegos artificiales, actuará la coral municipal Villa de Candelaria, habrá unas palabras del rector de la basílica, Jesús Mendoza, desde el balcón del antiguo Ayuntamiento a lo que seguirá el canto del Ave María a cargo de Chago Melián. Posteriormente se celebrará la noche de las parrandas en memoria de Rosaura Marrero Fariña.


Para mañana jueves se espera la concelebración de la eucaristía, presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso, a la que está prevista la asistencia de las autoridades regionales insulares y locales.

Ceremonia de los guanches

La ceremonia de los guanches, única en su tipo en Canarias, recrea la aparición de la Virgen de Candelaria a los aborígenes en un ritual que se remonta a hace más de 200 años y que se representa justo la víspera del día grande de las fiestas. Es la única representación religiosa festiva de Canarias que tiene presente la memoria histórica de los antiguos pobladores del archipiélago. Este encuentro ha permitido que el recuerdo de los aborígenes se mantenga vivo en el imaginario colectivo de la isla de Tenerife.

Uno de los participantes en la representación salta
sobre la lanza tradicional de los antiguos aborígenes


No hay comentarios:

Publicar un comentario