lunes, 17 de junio de 2013

Ramsés II matando un hitita en la batalla de Qadesh, Templo de Abu Simbel, Egipto - Egiptomaníacos

Ramsés II matando un hitita en la batalla de Qadesh, Templo de Abu Simbel

Ramsés II matando un hitita en
la batalla de Qadesh
,
Templo de Abu Simbel, Egipto

Egiptomaníacos



o-o-o

Ramsés II es el tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, quien gobernó unos 66 años, del c. 1279 al 1213 a. C. Ramsés II es uno de los faraones más célebres, debido a la gran cantidad de vestigios que perduran de su activo reinado. Algunos escritores creen que es el faraón mencionado en el Éxodo bíblico, pero no hay pruebas ni documentos egipcios que lo confirmen.

Desde niño vivió la actividad castrense, como miembro de una familia de militares.4 Seti I nombró corregente a Ramsés cuando este tendría unos catorce años, y recibió entrenamiento intensivo de parte del mismo faraón y de múltiples maestros de artes y ciencias.

Ramsés acompañó a su padre en campañas militares para sofocar rebeliones en Canaán. También lo secundó en la guerra contra los hititas que habían ocupado los territorios de Siria, tradicionalmente pertenecientes al imperio egipcio, pero perdidos hacía varios años debido a la debilidad del rey Akenatón. Ya como comandante, llevó a cabo una campaña contra Kush (Nubia), en el año 8 del reinado de Seti.

En el quinto año de su reinado el faraón decidió cortar con los ataques hititas, muestra de ello es la célebre Batalla de Qadesh, al norte de Siria, donde por fin se encontraron los ejércitos egipcios de Ramsés II con la alianza sirio-hitita del rey Muwatallis II.

Según se cuenta, Ramsés hizo caso omiso de los consejos de sus generales y visir, lo cual causó que cayera en una emboscada de sus enemigos hititas y su ejército se viera gravemente diezmado en territorio desconocido. Las tropas egipcias huyeron del ejército hitita, y Ramsés tuvo que luchar prácticamente solo contra los enemigos guiado por el dios Amón, o eso es lo que él mismo nos dice en los monumentos donde dejó escrita su hazaña (Poema de Pentaur). Los historiadores actuales son más críticos y prefieren pensar que la batalla acabó en tablas (por no decir derrota, ya que no consiguió conquistar la ciudad), y no en una aplastante victoria de Ramsés.

Finalmente, Ramsés y Muwatallis II se dieron un respiro y el faraón regresó a las Dos Tierras, donde prosiguió con sus numerosos trabajos de construcción.

Tras la muerte de Muwatallis, se desató una lucha por el poder entre su hijo Mursil y su hermano Hattusil, que Ramsés aprovechó para reafirmar el control en la zona, destacando guarniciones en distintas ciudades. No obstante, la guerra no acabaría hasta la llegada al trono hitita de Hattusil III, el ambicioso sucesor de Muwatallis II, que acabaría con el Tratado de Qadesh firmando la paz con Ramsés II cuando éste llevaba unos 25 años en el trono.

(Wikipedia)

---

Qadesh, también llamada Kadesh o Quidsa, fue una ciudad de Canaán situada sobre el río Orontes en lo que hoy es territorio sirio, famosa principalmente por la batalla que enfrentó a hititas y egipcios.

Las primeras referencias documentales sobre Kadesh nos muestran a una ciudad que, aliada con Mitani, encabezó junto a Megido una coalición contra el avance del faraón egipcio Tutmosis III (siglo XV a. C.). Al ser derrotada en la batalla de Megido, esta coalición tuvo que rendirse, y Kadesh pasó a ser vasalla de Egipto, convirtiéndose pronto en uno de los principales centros administrativos de los faraones en la región del Levante.

Posteriormente, Shubiluliuma I (segunda mitad del siglo XIV a. C.), rey hitita, lanzó una guerra victoriosa contra Mitani, tras la que se vio envuelto en una lucha de poder con Egipto por el control de Canaán y Siria; durante estas campañas militares, Shubiluliuma instaló a un rey en Kadesh como vasallo suyo. Este hecho motivó una guerra con Egipto, que alcanzaría su punto culminante cincuenta años después (aprox. 1274 a. C.) cuando el rey hitita Muwatallis II se enfrentó al faraón Ramsés II, que intentaba capturar la ciudad. Aunque el resultado de esta batalla es incierto, Kadesh permaneció firmemente bajo control hitita.

(Wikipedia)

o-o-o

No hay comentarios:

Publicar un comentario