miércoles, 22 de mayo de 2013

Patrul Rinpoche - Los más pequeños actos de bien - Armonizando tu vida

Patrul Rinpoche - Los más pequeños actos de bien


Los más pequeños actos de bien
Patrul Rinpoche

Armonizando tu vida


"No tomes a la ligera los más pequeños actos de bien.
Las gotas de agua, al juntarse, llenan una inmensa jarra."

(Patrul Rinpoche)


o-o-o

Patrul Rinpoche (1808-1887) es considerado uno de los más grandes maestros de la tradición tibetana del siglo diecinueve. Escribió varias obras de gran influencia no sólo para la escuela Nyingma a la que pertenecía, sino para el budismo Tibetano en su totalidad. Su fama como maestro y practicante errante alcanzó igualmente a los monasterios y a los laicos.

Patrul Rinpoche nació en Dzachukha, un área de nómadas de Kham, al Este de Tibet, en 1808. Fue reconocido como la reencarnación de Palgé Samten Phuntsok y se le dio el nombre de Orgyen Jikmé Chökyi Wangpo. Recibió enseñanzas y transmisiones de los principales maestros de su época, de todas las tradiciones. Recibió las enseñanzas de Dzogchen de su maestro Jigme Gyalwa Nyugu. Después de recibir las instrucciones de su maestro se retiró a las montañas a meditar solo, regresando de vez en cuando para obtener más enseñanzas.


Patrul Rinpoche era un maestro que reunía tres cualidades: la erudición, la ética y la bondad, y era unánimemente reconocido como un maestro ampliamente realizado.

A pesar de su fama mantuvo siempre su humildad. Patrul fue una figura del importante movimiento espiritual hacia la tolerancia, comprensión y la síntesis no sectaria conocido como Rimé. En muy pocas ocasiones dio iniciaciones masivas o ceremonias elaboradas.

Se cuenta que cuando murió, las únicas posesiones de Patrul Rinpoche consistían en las ropas que vestía, un plato y una copia del Bodhicaryavatara.

Mientras vivía como un yogui errante en cuevas en las montañas cerca del monasterio Dzogchen escribió su obra más famosa: "Las palabras de mi maestro perfecto". Este texto, considerado por el Dalái Lama y otros grandes maestros como la mejor introducción a las enseñanzas preliminares del Dzogchen, comenzó a estudiarse en Occidente a mediados de los años setenta.

Muchos de los escritos de Patrul Rinpoche no se han conservado.

(Wikipedia)

o-o-o

No hay comentarios:

Publicar un comentario