miércoles, 22 de mayo de 2013

Fernando Savater - Etimología de "idiota" - Indignados Atacama


Etimología de "idiota"
Fernando Savater

Indignados Atacama


"IDIOTA, del griego "idiotés", 
utilizado para referirse a quien no se metía en política, 
preocupado tan sólo en lo suyo,
incapaz de ofrecer nada a los demás."

(Fernando Savater)


o-o-o

Fernando Fernández-Savater Martín (San Sebastián, 21 de junio de 1947) es un filósofo, activista y prolífico escritor español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. En 2008 fue galardonado con el Premio Planeta por su novela "La hermandad de la buena suerte". En 2012 se le otorgó el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo.

Su obra, compuesta por medio centenar de obras e innumerables artículos periodísticos, ha sido traducida al inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés y danés. Ha obtenido numerosos premios.

Destaca su interés en acercar la filosofía a los jóvenes, con obras como Ética para Amador, uno de los libros más leídos de filosofía, Política para Amador o Las preguntas de la vida; también defiende la cultura popular por expresar la vitalidad juvenil, desde las novelas de aventuras, los cuentos fantásticos, y los relatos de terror al cómic y los juegos de rol. Fernando Savater también se ha preocupado por el tema de la educación.

Savater es un autor prolífico, que se define como un "filósofo de compañía", al estilo de los philosophes franceses, no como un Filósofo académico y con mayúscula. Su filosofía es ilustrada y vitalista; su forma de expresión, polémica e iconoclasta; sus opiniones a menudo navegan contra corriente. El estilo agudo, incisivo e irónico de Savater se aprecia de manera evidente en sus artículos periodísticos, el género que más le gusta escribir.

En abril de 2013 fue considerado como uno de los 65 pensadores más influyentes del mundo (puesto 47) por la revista británica Prospect, especializada en política y economía, como resultado de una votación realizada en más de 100 países con más de 10.000 votos computados.

(Wikipedia)

o-o-o

No hay comentarios:

Publicar un comentario