jueves, 4 de abril de 2013

Nunca subestimes el poder de "uno" - Catalyzing Change


Nunca subestimes el poder de "uno"
Catalyzing Change


Un solo hombre de la India ha plantado sin ayuda 
1.360 acres de bosque a lo largo de 30 años


o-o-o

Hace más de 30 años, un adolescente llamado Jadav "Molai" Payeng comenzó a plantar las semillas a lo largo de un banco de arena estéril cerca de su lugar de nacimiento en Assam, región de la India.

Era el año 1979 y las inundaciones había dejado al descubierto un gran número de serpientes en el banco de arena. Cuando Payeng - entonces tenía solamente 16 años- los encontró, habían muerto todos.

"Las serpientes murieron por el calor, sin ningún tipo de cobertura arbórea. Me senté y lloré sobre sus cuerpos sin vida", dijo Payeng a The Times of India.

"Fue una carnicería. Alerté al departamento forestal y les pregunté si se podía cultivar árboles allí. Dijeron que nada crecería allí. Me sugirieron que intentara que creciera bambú. Era doloroso, pero lo hice. No había nadie para ayudarme ", dijo al periódico.

Ahora, el banco de arena estéril es un extens bosque de 1.360 hectáreas,con varios miles de variedades de árboles y una asombrosa diversidad de vida silvestre - incluyendo aves, venados, monos, rinocerontes, elefantes y tigres, incluso.

El bosque, al que llaman acertadamente "el bosque Molai", el apodo de su creador. Payeng, ahora tiene 47 años.

De acuerdo con el Asian Age, Payeng ha dedicado su vida a la conservación y crecimiento del bosque. Aceptando una vida de aislamiento, él comenzó a vivir solo en el banco de arena en la adolescencia - pasando sus días cuidando las plantas florecientes.

Hoy en día, Payeng todavía vive en el bosque. Comparte una pequeña choza con su mujer y sus tres hijos y se ganan la vida vendiendo leche de vaca y de búfala.

De acuerdo con el Conservador Adjunto de Bosques, Gunin Saikia, es tal vez la mayor selva del mundo, en medio de un río.

"Nos sorprendió encontrar un denso bosque en el banco de arena", dijo Saikia al The Times of India, agregando que los funcionarios de la región sólo se enteraron de la existencia del bosque de Payeng en 2008.

Por fin, Payeng ha podido obtener la ayuda - y el reconocimiento - que se merece.

"Los lugareños querían talar el bosque, pero Payeng les dijo que le mataran a él en vez de talar el bosque. Trata a los árboles y los animales como sus propios hijos. Viendo esto, nosotros, también, decidimos arrimar el hombro," dijo Saikia.

o-o-o

No hay comentarios:

Publicar un comentario