jueves, 21 de febrero de 2013

Olas invadiendo la avenida marítima de San Andrés, Tenerife - Canarias Meteorologica

Olas invadiendo el paseo marítimo de San Andrés, Tenerife

Olas invadiendo la avenida marítima de
San Andrés, Tenerife

Canarias Meteorologica


Inundación de la avenida Marítima durante el oleaje del verano de 2011.


o-o-o

San Andrés es una localidad costera del distrito de Anaga del municipio de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, Canarias, España). A pesar de estar considerado administrativamente como barrio, sus habitantes mantienen la denominación histórica de pueblo.

Fue fundado a finales del siglo XV, siendo uno de los núcleos poblacionales más antiguos de Tenerife, y constituyó un municipio independiente entre 1813 y 1850. Esto convierte a San Andrés en una de las localidades más significativas dentro del municipio de Santa Cruz de Tenerife, poseyendo un destacado carácter tanto pesquero como rural, aunque es más popular su primera faceta.

Localidad de San Andrés (Tenerife)

Antes de la conquista de Tenerife, los guanches conocían el lugar como Abicore e Ibaute. Después se fueron alternando las denominaciones de Valle de las Higueras, de Salazar y de San Andrés hasta la predominancia de este último a partir de la fundación de la parroquia.

Posee monumentos como el Castillo de San Andrés, la iglesia parroquial o la antigua Escuela Estévez, aunque la localidad es más conocida por encontrarse en ella algunas de las playas más populares de Santa Cruz de Tenerife: Las Teresitas y Las Gaviotas.

---

Inundaciones

San Andrés ha sufrido históricamente diferentes fenómenos que han provocado graves inundaciones, testigo de las cuales es el propio Castillo de San Andrés, derruido en más de una ocasión por las aguas del barranco próximo.

Entre los episodios recientes destaca sobremanera la riada del 31 de marzo de 2002. Las lluvias torrenciales que afectaron a Santa Cruz de Tenerife se extendieron hacia San Andrés provocando el desbordamiento de los barrancos, con la consecuente irrupción de las aguas en el núcleo. Los daños materiales fueron cuantiosos. Las lluvias del 1 de febrero de 2010 también produjeron algunos desperfectos, aunque mucho menores que en otras localidades de Anaga como María Jiménez o Taganana.

A estos fenómenos meteorológicos hay que añadir los fuertes oleajes de componente sur y nordeste que periódicamente azotan su litoral, y que han destruido en numerosas ocasiones tanto la avenida marítima como el antiguo muelle embarcadero. El oleaje del verano de 2011 ha sido uno de los peores que se recuerda. Los días 29, 30 y 31 de agosto San Andrés se vio inundado hasta 80 m tierra adentro con cada pleamar debido a una combinación de factores, quedando seriamente afectada la avenida Marítima e inundadas una treintena de viviendas y comercios.

Tanto en inundaciones producidas por lluvias como por las del mar, la primera línea de edificios del frente del núcleo y el área del castillo suelen ser las partes más afectadas, debido a que la avenida Marítima fue construida con una altura mayor que la del nivel de estas zonas, produciendo una depresión que provoca el estancamiento del agua.

Si bien las obras de encauzamiento de los barrancos de la localidad han paliado los riesgos de desbordamiento, están por finalizarse tanto la desembocadura como algunos tramos de los cauces superiores. En cuanto a la protección frente a los oleajes, tras el de verano de 2011 se reconstruyó la escollera de sustentación de la avenida Marítima ante la espera de la protección definitiva que llevan solicitando los vecinos desde hace más de 30 años, y que pasa por la construcción de una escollera en el frente marítimo de la localidad.

(Wikipedia)

o-o-o

No hay comentarios:

Publicar un comentario