jueves, 21 de febrero de 2013

Los 5 tipos de cáncer emocional - Escuela para Aprender a ser Feliz

hombre se saca la cabeza como una bombilla

Los 5 tipos de cáncer emocional
Escuela para Aprender a ser Feliz


Uno de los planteamiento que se hace el autor de este texto como profesional, y que nos invita a leer, es que existen cinco (5) de cáncer emocional. Sabe que hay seres que le desagrada el tema por la palabra cáncer, pero la medicina ha logrado avances significativos en relación a esta enfermedad, se aplica quimio y radio para eliminarlo y hay tantos testimonio de sanación física lo cual agradecemos a Dios y a la ciencia por sus logros. Su planteamiento es: ¿dónde está la quimio y la radioterapia para erradicar los cánceres emocionales?

Los cánceres emocionales son:
- La Crítica,
- La Queja,
- La Comparación,
- La Competencia y
- El Enfrentamiento.

Estos hacen tanto daño que terminan con un caldo de cultivo en el cuerpo para desarrollar la enfermedad física. Qué fácil es destruir sobre lo que otro ha construido con esfuerzo, constancia y tesón. Que fácil criticar sobre lo que ya está hecho. Qué fácil corregir sobre la iniciativa y creatividad desplegada para aportar ideas nuevas. Qué fácil comparar si lo haga mejor que tú, o peor que tú; no te ocupes de lo que otro hace, ocúpate de ser cada día mejor tú. No inviertas tiempo en competir con otro, concéntrate en competir contigo mismo para ser mejor cada día. Aplaude, refuerza y estimula la creatividad en el que es mejor que tú. Maravilloso, de esa forma eres flexible y puedes abrirte a aprender de lo que otros aportan. No pierdas el tiempo enfrentándote por ser dueño absoluto de la verdad o tener la última palabra o la única razón, o mayor información académica, de la vida, etc.

Qué maravilloso es equivocarse, qué bello cometer un error y tener la nobleza de reconocerlo, qué maravillosa es la vida cuando hay gente que difiere de ti y que te aporta información para cambiar. Qué malo es sentirse producto terminado, donde no hay ni la mas mínima intención de aprender nada, porque ya el conocimiento y la experiencia selló a la persona para siempre.

La quimioterapia y la radioterapia para sanar estas enfermedades emocionales está en la apertura al aprendizaje, en la flexibilidad mental, en leer, crecer y cambiar las estrategias cotidianas, que no me han dado resultado, por otras que me regala la vida a diario de una forma natural y sencilla. ¿Quieres un ejemplo? mira a tu alrededor y a ése que criticas y juzgas porque no lo hace como tú quieres, ni con la sabiduría que tú tienes, ni con la experiencia buena o no que la vida te ha enseñado; y lo mas probable es que te esté regalando un nuevo modelo mental y lo estés dejando pasar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario