domingo, 13 de enero de 2013

La Cueva del Viento, en Icod de los Vinos, ha recibido casi 40.000 visitas desde 2008

Cueva Viento, Icod Vinos, Tenerife

La Cueva del Viento, en Icod de los Vinos,
ha recibido casi 40.000 visitas desde 2008

El Organismo Autónomo de Museos y Centros
del Cabildo insular de Tenerife y
el Ayuntamiento icodense firmaron ayer
un nuevo convenio para promocionar y
mejorar este atractivo natural


La Cueva del Viento de Icod de los Vinos, el mayor tubo volcánico de la Unión Europea y uno de los más grandes del mundo, ha recibido casi 40.000 visitas guiadas desde su apertura al público en 2008, según informó ayer la consejera insular de Museos, Amaya Conde, durante la firma de un nuevo convenio entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento icodense para promocionar y mejorar este espectacular complejo de grutas y pasadizos subterráneos.

Los apenas 200 metros abiertos al público de la Cueva del Viento han recibido en los últimos cinco años una cifra creciente de visitantes, que ha pasado de los 5.637 de 2009 a los alrededor de 13.000 de 2012. Conde señaló que el 64% de los visitantes llegan de fuera de las Islas, la mayoría peninsulares y alemanes.

Esta cifra de visitas no podrá seguir aumentando demasiado en el futuro, ya que según reconoció la responsable del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo "el límite máximo de visitantes por año se ha establecido en unos 15.000 para no dañar este delicado ecosistema subterráneo".

Teniendo en cuenta la progresión en el número de visitas, es muy probable que el techo de afluencia se alcance este mismo año.

El nuevo convenio, de un año de duración, permitirá al Ayuntamiento de Icod organizar visitas guiadas. El objetivo es poner en marcha este año una nueva excursión que permita combinar la visita al Parque del Drago y a la Cueva del Viento.

Las visitas a la cueva están limitadas a grupos de 16 personas y tienen un coste de 15,30 euros para adultos no residentes canarios; 10,20 euros para adultos residentes, y 5,10 euros para niños de entre 5 y 14 años. Está previsto que este año se actualicen al alza esos precios, aunque el Cabildo aún no ha decidido la cuantía del incremento.

La administración insular también tiene previsto invertir en 2013 un total de 110.000 euros en diversas actuaciones de mejora en el interior y el entorno de la Cueva del Viento. Se demolerán varias casas en ruinas que se encuentran cerca de la boca de acceso a la gruta y se mejorarán las condiciones de seguridad en el interior. El consistorio seguirá gestionando el centro de visitantes.


o-o-o

La Cueva del Viento es sin lugar a dudas uno de los tubos volcánicos más grande del mundo. De hecho todo el complejo conocido como la Cueva del Viento Sobrado es el tubo volcánico más grande que podemos encontrarnos en toda Europa. Este tubo volcánico fue formado gracias a las coladas de Pico Viejo, el cual está situado junto al propio Teide.

Si estamos en Icod de los Vinos, o cualquier otro municipio de la isla de Tenerife, es recomendable hacer una visita a la Cueva del Viento, ya que nos permitirá entender como son realmente las coladas en el volcanismo, así como apreciar las fantásticas formas que ha creado la lava en el interior de la tierra.

La Cueva del Viento Sobrado tiene una extensión de más de 17 kilómetros de longitud en donde encontraremos tres niveles de pasadizos diferentes, todos ellos llenos de preciosos fenómenos geomorfológicos, como por ejemplo simas y terrazas de lava.

Si hemos decidido visitar La Cueva del Viento Sobrado hemos de saber que no encontraremos ningún impedimento para entender su funcionamiento, ya que cuenta con varios paneles bilingües donde se explica cómo es dentro del Centro de Visitantes. Además, en el interior de la cueva contaremos con la ayuda de un guía experto que nos irá explicando las características de esta insólita cueva volcánica. Es importante saber que la expedición por la cueva tiene una duración aproximada de unas 2 horas, y su recorrido es de una dificultad media, por lo que no deben ir niños con edades inferiores a 5 años ni personas con problemas de movilidad reducida.

Es posible ir en grupos de expedición a la cueva, pero cada grupo no puede pasar de 15 personas. (Las visitas deben hacerse con cita previa).


o-o-o

No hay comentarios:

Publicar un comentario