jueves, 27 de diciembre de 2012

Iglesia de Nuestra Señora de la Luz y convento de San Sebastián, Los Silos, Tenerife - Daniel Pinelo


Iglesia de Nuestra Señora de la Luz y
convento de San Sebastián,
Los Silos, Tenerife

Daniel Pinelo



o-o-o

Los Silos es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y situado en el noroeste de la isla de Tenerife. Pertenece a la comarca de Daute, denominada así por ser homónima al menceyato que existía antes de la conquista. También está enclavado en la comarca natural de la Isla Baja que además engloba a los municipios de Garachico, Buenavista del Norte y El Tanque.

Esta villa está formada por algunas casas señoriales que han perdurado en torno a la Plaza de la Luz, en la que se encuentra también el reformado Ex-Convento de San Sebastián, la Casona de los Trujillos (sede del ayuntamiento) y la Iglesia de Nuestra Señora de La Luz, de corte neogótico.

El nombre de Los Silos aparece por primera vez en 1509 en una Data del Adelantado y Conquistador Alonso Fernández de Lugo y le viene dado por los numeroso depósitos de almacenaje excavados en las laderas de la Montaña de Aregume y sus alrededores por los habitantes prehispánicos de la zona.

En el municipio, a el principio del siglo XVI, sólo existía una ermita, por lo que se decidió edificar una iglesia en advocación a Nuestra Señora de la Luz, quedando concluida en 1570, aunque hasta 1605 no se elevó a parroquia. En 1930 el arquitecto Mariano Estanga fue el encargado de reformarla, principalmente su exterior, adquiriendo ésta un marcado estilo neogótico, y llamando mucho la atención sus torres. En la pasada década se volvió a reformar, pero esta vez el interior de la iglesia.

Patio del ex-convento de San Sebastián

Otro edificio histórico de Los Silos es el Convento de San Sebastián. Se funda en 1649 y se cede a las monjas bernardas. A lo largo de los años se va ampliando hasta que en 1836 debido a la Desamortización de Mendizábal pasa a ser utilizado con otros usos (juzgado, cárcel, correos, depósito municipal, etc.). Poco a poco el edificio se encuentra en estado ruinoso, por lo que una escuela taller municipal se encarga de su rehabilitación a finales de los años 90, dedicándose en la actualidad como centro cultural municipal.

(Wikipedia)

o-o-o

La Iglesia de Nuestra Señora de la Luz comenzó su construcción en 1568 y, gracias al empeño de dos vecinos hacendados del lugar, Melchor Filgueiro y Amador Gil, quedó concluida en 1570. Se componía de una sola nave con cubierta de madera y una capilla mayor.

Los vecinos consiguieron en septiembre de 1605 elevar la iglesia a la categoría de Parroquia y desvincularla de la de Buenavista con la condición de que se llevasen a cabo nuevas obras: la instalación de un coro y la ampliación de la capilla mayor. En 1629 se inició la construcción de un nuevo arco y gradas de cantería, obra del maestro Juan Rivero. Asimismo se elaboraron algunas puertas y un nuevo artesonado. En 1680 se volvió a reformar el arco de la capilla mayor sobre dos medias columnas toscazas adosables.

La morfología cruciforme de la iglesia tal y como la vemos en la actualidad se completó con la construcción de dos capillas laterales: la dedicada a la Misericordia y al Corazón de Jesús.

En la segunda mitad del siglo XVIII se construyó el Camarín de la Virgen que se ubica sobre un trono de principios de siglo, pieza única en Canarias mediante el que se eleva la imagen. Ya en los años veinte del pasado siglo se llevó a cabo una reforma de gran envergadura, según planos del arquitecto Mariano Estanca, modificándose sustancialmente la fachada, sobre la que se sobrepuso una nueva compuesta por una torre central sobre un ático, flanqueada por otras dos torres ligeramente retranqueadas de estilo neogótico.

(Página web del Ayuntamiento de Los Silos)

o-o-o

No hay comentarios:

Publicar un comentario