domingo, 2 de diciembre de 2012

Científicos canadienses crean una simulación de un cerebro que funciona


Científicos canadienses crean una
simulación de un cerebro que funciona

El modelo, llamado Spaun, es capaz de
ver, recordar, pensar e, incluso,
escribir mediante un brazo mecánico


Un equipo de científicos canadienses liderados por el profesor de Neurociencia Teórica de la Universidad de Waterloo, Chris Eliasmith, ha conseguido crear el modelo de cerebro funcional más grande del mundo.

El modelo, llamado Spaun, es capaz de ver, recordar, pensar e, incluso, escribir mediante un brazo mecánico. Eso sí, por ahora Spaun vive «en un mundo simulado con físicas simuladas», según explica la universidad. A pesar de ello, esta máquina utiliza únicamente su cerebro para comprender las imágenes que ve y mover su brazo virtual; es decir, actúa de la misma forma en que un cerebro procesaría la información para coger, por ejemplo, una taza de café.

Asimismo, es capaz de reconocer números, almacenarlos y después escribirlos en un papel. Incluso puede pasar las pruebas más sencillas de un test de inteligencia, según el artículo publicado en «Nature». En general, los modelos que imitan el funcionamiento del cerebro se centran en una sola tarea, a diferencia de Spaun, que puede llevar a cabo diversas funciones.

Estos modelos tienen algo más de un millón de neuronas. Spaun, por su parte, tiene 2,5 millones y está construido de forma que estas neuronas «piensen en los patrones que se encuentran y hagan ocurrir cosas en su entorno». Para la construcción fue necesario crear sistemas cerebrales específicos, para lo que hubo que recurrir a métodos de distintos campos, como la ingeniería, la programación, la biología, la filosofía, la psicología o la estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario