martes, 27 de noviembre de 2012

La rigidez mental - Escuela para Aprender a ser Feliz


La rigidez mental
Escuela para Aprender a ser Feliz


¿Has tenido problemas de comunicación con los demás porque te dicen que siempre entiendes lo que quieres entender? Existe un proceso psicológico llamado "atención selectiva" que provoca que nuestro cerebro acepte únicamente lo que va de acuerdo con nuestros intereses y expectativas. Si fomentas este proceso en tu cerebro, cada vez serás más rígido sin darte cuenta: desarrollarás expectativas irrealizables que te provocarán ansiedad, depresión y frustración. ).

La gente que tiene patologías psicológicas se caracteriza por su rigidez mental pero los supuestamente "normales" somos mucho más rígidos de lo que pensamos. Es mucho más fácil ver la rigidez en los demás que en nosotros mismos. Para alejarte de esta "locura" que es la rigidez mental debes abrir tu mente y aceptar que las cosas no son únicamente de un modo. Para las personas rígidas en extremo no hay solución porque, al pedirles flexibilidad, se sienten atacadas y reaccionan como si les dijeras que su vida entera no tiene sentido.

La diferencia que hay entre una persona feliz y una infeliz se basa en la forma en que "administran" su sufrimiento. La gente feliz sabe hacerlo, y la infeliz siente que el sufrimiento lo supera y les impide ser felices.

El sufrimiento aumenta si lo evitas, y disminuye cuando lo asumes, porque entonces puedes hacer algo al respecto. La rigidez mental es utilizada muchas veces porque nos aporta seguridad, control, abrir la mente a lo desconocido nos produce miedo y sin embargo puede ser la puerta del éxito.

La asertividad te permite ser flexible, no te pierdas la oportunidad de practicarla. La Asertividad es: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento". Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara.

La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas. El elemento básico de la asertividad consiste en atreverse a mostrar nuestros deseos de forma amable, franca, el punto fundamental consiste en lanzarse y atreverse. Lo que se expone en esta página puede ayudarnos a mostrar lo que sentimos y deseamos, porque sabemos que lo estamos haciendo de forma adecuada, que nadie se puede ofender.

La flexibilidad mental está asociada a salud mental. Te invitamos a leer y aplicar la flexibilidad a tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario