domingo, 13 de febrero de 2011

La danza sufí de los Derviches Giróvagos - Videos Youtube

La danza sufí de los Derviches Giróvagos


El término derviche proviene de la palabra persa darvīsh. Este término era habitual para denominar a los mendicantes ascéticos. Esta palabra también es usada para referirse a un temperamento imperturbable o ascético, es decir para una actitud que es indiferente a los bienes materiales.

Muchos derviches son los ascetas mendicantes que han tomado el voto de pobreza, a diferencia de los mullahs. La razón por la que piden dinero es para aprender la humildad pero tienen prohibido pedir para su propio bien por lo que tienen que dar este dinero a otra gente pobre.

Mulá, mullah o mollah (del persa mollā y éste del árabe mawlà, «señor») es la denominación que en algunas comunidades musulmanas recibe la persona versada en el Corán, los hadices y la jurisprudencia islámica o fiqh. En este sentido, es un término análogo al de ulema, más extendido entre los musulmanes suníes.
Entre los musulmanes chiíes un mulá es un miembro del llamado clero chií, cuyos líderes son los ayatolás. Un mulá chií suele llevar una capa y un turbante, negro si el mulá es jerife (descendiente de Mahoma) y blanco si no lo es.

Hay también varios grupos de derviches, como los sufíes que pertenecen a los ascetas y místicos musulmanes que tienen su origen en algunos santos musulmanes y profesores. Varias órdenes han aparecido y desaparecido durante los siglos y cada una tiene su fundador, sus trajes característicos y su ritual, que puede ser la repetición de frases sagradas, la búsqueda de un estado de hipnotismo o danzas giratorias que proverbialmente está asociado con la orden de Mevleví en Turquía y que es utilizado para alcanzar el éxtasis religioso (majdhb, fana), aunque actualmente se ha hecho una atracción turística en el país. El nombre Mevleví proviene del poeta persa Rumi que era un derviche.

La danza sufí de los Derviches Giróvagos de Estambul


o --- o --- o --- o --- o --- o

La danza sufí sagrada de los Derviches Giróvagos (documental)


o --- o --- o --- o --- o --- o

El Mevlana Rumi de derviches de Damasco


La mano derecha debe mirar siempre hacia arriba y la mano izquierda hacia abajo, lo que significa que estoy recibiendo de Dios sentimientos de paz y de orden, y los estoy transmitiendo. La otra información que debemos saber es que la cabeza debe estar inclinada como eje de la Tierra (66º 23').

La meditación (SAMA) dura aproximadamente 45 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario